miércoles, 27 de enero de 2010

LECCIÓN DE POESÍA NÚMERO 3




A las buenas, poesigustadores, ¿de nuevo por esta página? Así me gusta a mí, que ya me toca las narices un puñao hablar pa nadie. Hoy, ya sabéis, nueva lección, nuevo poeta, nueva canción…


LECCIÓN 3 - HOY LEEMOS A JAVIER SALVAGO.
("Año nuevo")




Os presento a Javier Salvago, gran versificador dado a la hibridación genérica. La verdad es que yo os aconsejaría que leyeseis un poema suyo titulado “Ulises”, no lo reproduzco aquí porque es pelín largo, pero es la leche de bueno. Recreación del mito de Ulises en una sociedad moderna y despersonalizada, historia del rey que vuelve a su reino y su reino es una mierda pinchada en un palo, pero es que su viaje es otra boñiga infecta así que, hagas lo que hagas, como decía Larkin, todo es lo mismo, una gran cagada, period. Buscadlo por Internet, que seguro que está colgado en alguna parte. Este caballero nació en 1950 y es una de las figuras principales de la “poesía de la experiencia” y un estrecho colaborador de Jesús Quintero. Un tío peculiar, como muestra aquí un artículo cortito sobre el mismo http://www.abc.es/hemeroteca/historico-18-11-2002/sevilla/Sevilla/la-ultima-de--javier-salvago_136736.html.
Pues para que vayáis haciendo boca (que espero que os animéis y sigáis leyendo sus poemas), hoy he elegido “Año nuevo”, a ver qué os parece.


"Año nuevo"

Como las cosas no podían
ir a peor – escribió Kafka,
en su Diario – , mejoraron.

Como me gustaría, ante este negro
e inhóspito horizonte que se abre,
ante mí – como un año más,
o como un año menos – ,
poder decir lo mismo.

Pero siento
que no he tocado fondo,
que hay más miseria, más dolor, más tedio
más adelante, que las cosas
pueden empeorar.
Que lo peor, como quien dice,
aún está por llegar.

(Javier Salvago)

Y ya está. Se despachó a gusto el tipo este, ¿no? Fascinante. Brutal. Inmisericorde. Y qué puede decir ahora el Cocoroto, el poema se explica a sí mismo. Así que lo mejor es que me calle ya la boca para que volváis a leer el poema de nuevo, y luego a hacer algo productivo como sacaros pelotillas de la nariz o, mejor, sacárselas a algún colega que esté cerca.
Gulas o, como dicen en inglés, good luck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario